martes, 25 de abril de 2017

Anthony Sampson
La psicoterapia como artefacto cultural
Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXX, núm. 4, 2001, pp. 359-368,
Asociación Colombiana de Psiquiatría, Colombia

Presenta: Valentina Aya

Es bien sabido que la diversidad de estilos, temáticas preferidas y géneros empleados, contribuye a formar un patrimonio cultural distintivo. Así mismo, en la sociedad contemporánea hay un gran número de psicoterapias, que han derivado, principalmente del planteamiento de Freud. La mayoría de estas buscan la realización del yo y la auto-superación.  
La cultura occidental contemporánea se centra en la exaltación del yo, y esto se ve expresado en la cantidad de terapias que hay, cuyo propósito es la búsqueda desesperada de métodos para la realización de sí. La hiperconciencia puesta en los propios procesos anímicos, la vigilancia extrema de las oscilaciones humorales, junto con la promoción cada vez más exacerbada de la imagen de sí, conducen a una extrema vulnerabilidad que puede reclamar un apuntalamiento psicoterapéutico constante. (Sampson, 2001)
En este punto, vale la pena preguntarse, ¿qué pasa en la sociedad actual para semejante oferta de terapias?
En un posible intento por resolver este interrogante nos damos cuenta de que no existe un criterio evaluativo universal aplicable las distintas terapias, que pueda clasificar cuales de esta son lícitas. Es decir, no existe una terapia modelo a seguir, y por este motivo, ante la ausencia de tal terapia, se hace inevitable la multiplicación de procedimientos que quieren aspirar a ser este tratamiento.
Según (Freud, 1905) la psicoterapia es tan antigua como el hombre y, por ende, el procedimiento más antiguo del que se ha servido la medicina. Para él, la novedad psicoanalítica consiste en que el terapeuta podría apropiarse de lo que llama la “crédula expectativa”, que es el factor de la influencia del médico sobre el enfermo, y de esta manera puede guiarla y reforzarla. También argumentó que la eficacia de esta sugestión se debe a la “transferencia”.
Asimismo, reconoce que la transferencia puede ser una herramienta peligrosa en el sentido que puede tener doble filo, ya que este es un fenómeno absolutamente espontáneo, del que el analista no es responsable. El médico también influye, no sólo en lo que concierne al manejo de la sugestionabilidad, sino también en la inauguración del drama transferencial como tal. (Freud, 1890)
La cantidad de terapias que existen actualmente, de cierto modo, han demostrado eficacia. Kleinman propone que sean utilizadas como sistemas simbólicos de curación, mientras Obeyeskere introduce el concepto de “el trabajo de la cultura”, donde propone que las motivaciones del individuo son reconocidas por la sociedad, y ella ha proporcionado símbolos culturales para dar expresión a los problemas de culpabilidad, alienación, traición y desesperanzas.  ( kleinman, 1988); obeyeskere, 1990)
Al hablar de sistemas tradicionales y occidentales se pueden ver marcadas diferencias. La psicoterapia tiene relación con terapias folclóricas y populares, es por esto que Kleinman afirma que es necesaria la adopción de una perspectiva cultural, que revela que “la psicoterapia es meramente una forma indígena de curación simbólica, es decir, una terapia basada en palabras, mitos y el uso ritual de símbolos”.
Freud también afirma que el tratamiento desde el alma se hace con recursos que afectan la parte anímica del hombre como la palabra. Durante estos tratamientos se generan efectos psicofisiológicos debido a la activación del sistema nervioso autónomo y de los sistemas psiconeuro-inmunológico y endocrinológico.
La psicoterapia podría ser dependiente entonces de la fe del paciente, y para Freud, aquí radica la amenaza que ven los médicos al considerarla una anomalía por no tener un fundamento científico. Y es que al dejar librado a los enfermos el factor psíquico de la influencia que los médicos ejercen sobre ellos, no podrán controlarla, que es lo que busca la psicoterapia científica.

Referencias

1.      Freud, S. (1890). Tratamiento psíquico, tratamiento del alma. Amorrortu.
2.      Freud, S. (1905). Sobre psicoterapia. Viena.
3.      Kleinman, A. (1988). Rethinking Psychialtry, From cultural category to personal experience. New York: The Free Press.
4.      Obeyesekere, G. (1990). The Work of Culture, Symbolic Transformation in Psychonalysis and Antropology. Chicago: University of Chicago Press.
5.      Random House Unabridged Dictionary. (1993). New York.
6.      Sampson, A. (2001). La psicoterapia como artefacto cultural . Revista colombiana de psquíatria , 359-368.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario