martes, 25 de abril de 2017


"Capítulo XIII "El trabajo de las entrevistas preliminares", del libro Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Ernesto S. Sinatra. Ed. Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires-9. 2004

Comenta: Angélica Vergara


El presente escrito abarca una serie de comentarios acerca del texto: "El trabajo de las entrevistas preliminares” de Ernesto Sinatra, en relación con el texto presentado por la compañera Yorlady Díaz.
La compañera Yorlady, inicia mencionando a Ernesto Sinatra como narrador del caso expuesto en el texto, lo cual corrijo, ya que quien expone el caso clínico es Roxana Cozza.
En el texto, donde Cozza es quien expone el caso clínico, indica que la joven se presenta “tímida” y "callada” poniéndolo en comillas, a esto se le puede dar dos interpretaciones; una seria la afirmación de la paciente y la otra la de Cozza para dar su apreciación de la paciente, y aclara, no “a clara”[i] como lo menciona mi compañera, es la paciente, mas no la analista la que indica su dificultad para hablar.
En la exposición del caso clínico por Cozza, Sinatra hace un intervalo de intervenciones, con el fin de aclarar y ampliar cada uno de los momentos por los que atraviesa el caso. Estas intervenciones son precisas y oportunas a la explicación de lo analizado por Cozza, los mismos que mi compañera resalta a lo largo de su presentación y describe de la manera como aparecen en el texto.
En el tercer párrafo hace una breve introducción de la primera entrevista, y cabe resaltar el primer suceso donde ubica la muerte de una amiga 8 meses atrás, ya que este le crea una angustia la cual mi compañera explica alrededor de su texto la importancia de este suceso, el cual le da lugar a la analista para realizar el proceso de entrada en análisis.
En el párrafo siguiente se toman varios puntos clave del texto como los trazos que la paciente menciona “ahora no creo poder resistirlo, la recuerdo todo el tiempo…Ahora nos vamos de viaje con el grupo, ella iba a venir también…No va a ser lo mismo, ella no va a estar” La analista observando el exceso  en la figuración del otro hace los respectivos aportes referidos a lo que la paciente demanda y no se trata de darle las respuestas que busca, sino de que pueda formular las verdaderas preguntas, para ver qué hay de sí mismo en lo que dice generando las siguientes preguntas: ¿se cayó?, ¿saltó o se cayó?
Durante las entrevistas tiene que emerger una verdadera demanda creando el síntoma, que es la relación del síntoma a la transferencia y la posición del sujeto en relación a su deseo, esto es importante a la hora de diferenciar si se trata de una demanda o de un pedido, ya que justamente lo que se pide es un tiempo necesario para ir en la construcción del síntoma, que como en el caso al principio no hay un síntoma, sino un (síntoma) como motivo de consulta a un dolor de pierna.
Durante el análisis, se encuentran algunas situaciones de la entrevista  como que existe un control, es decir, que ella no sabía si había una verdadera urgencia respecto de una persona que podía tener su vida en peligro, por lo tanto debía mantener la estabilidad de la consulta dado que esta podía variar según los aportes de la analizada y así poder diferenciar si la analizada hacia una demanda o una petición qué, bien, podía ser de carácter orgánico o  psíquico.
Sinatra abre un paréntesis para declarar que en las entrevistas preliminares lo que se debe es producir un pasaje del acto al dicho (los hechos pasan a ser dichos), como pasa con la paciente y su dificultad en el habla, no “trae” el dolor de la pierna como función sensible, si no lo que dice que le pasa con esa sensación que le afecta el cuerpo, dejando ver por medio del dialogo situaciones inconscientes.
En la terminación de la primera fase de la entrevista, se logra ver que la paciente está por llegar a la conclusión, pero se es interferida por el manejo de los tiempos por parte del analista, lo cual le resalta Sinatra donde evidencia que le es complejo a ella prestar los significantes que le faltan para que la analizada logre su saber o no, donde la analista se cuestiona, ¿Qué habría que preguntar?  ¿Realmente la amiga se habría suicidado? Evidenciando un poco el placer de la analista y una posible “contratransferencia”.
La paciente queda descubierta en cuanto a la transición de la historia y su síntoma, gracias a la oportuna intervención del analista la cual logra llegar hasta este punto, que en realidad la interpretación la hace la paciente misma a través de la secuencia, S1, S2, S3, S4, S5 y Sn, y de esta manera se da lugar al SSS denotando que este es solo el desencadenante de algo más enmarcado en el texto como “de un duelo a otro: sustitución” en el caso de la paciente la sustitución de J. por H, significados vinculados a su neurosis infantil, desplazando al objeto del duelo, un acto singular que debe ser localizado y cuando se hace esta localización produce efectos terapéuticos, permitiéndole al analista ubicarse con relación a lo que realmente sucedía en términos simbólicos, a la vez que se mostrara el interés de la paciente dentro de la queja que denuncia.




[i] Aclarar: Explicar lo que se dice, una idea, una actitud, una situación u otra cosa para que alguien la comprenda o entienda bien o correctamente. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/aclarar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario