VII
EL FUNDAMENTO
DE LAS ENTREVISTAS
PRELIMINARES
ERNESTO S, SINATRA
Comenta: Xomy Liseth Alomia
Cuero
En el presente escrito, se
realizará una serie de comentarios del texto elaborado por mi compañera Daniela
Orozco Lasso, en relación al texto “VII
El fundamento de las entrevistas preliminares de Ernesto S, Sinatra”. Para
comenzar, realizaré algunas sugerencias con respecto a la redacción del texto
teniendo en cuenta, la gramática y la ortografía; considerando que el buen uso
de estos elementos puede llevar al lector a comprender con claridad el escrito.
En el primer párrafo se
encuentran las palabras hare, presentare,
hablara y tomare sin la acentuación,
su forma correcta es haré, presentaré, hablará y tomaré; luego realiza una cita
donde se repite la palabra (del lado) cita: “Para diferenciar al psicoanálisis de otras prácticas
terapéuticas y ubicarlo del lado del lado...”; en el segundo párrafo iniciando se encuentra la palabra psicoanalitica sin tilde, la forma
correcta es psicoanalítica, en este mismo párrafo comete un error gramatical en
la siguiente frase “…pasaremos hablar
sobre las entrevistas preliminares que es el tema que compete a este texto.”
La forma adecuada es “…pasaremos a hablar sobre las entrevistas preliminares
que es el tema que compete a este texto.”.
En el tercer párrafo, pude
identificar el mal uso de la coma (,) y su ausencia en oraciones explicativas o
argumentativas y un error gramatical; A continuación extraeré el párrafo a que se refiere mi compañera
Daniela. “Sinatra (2002) Las entrevistas
preliminares tienen varios objetivos; entre ellos conocer si la persona que
llega en busca de análisis puede o no entrar en él, debido, a que es importante
saber que tan dispuesto en realidad puede estar el analizado y solo por medio
de la entrevista preliminar se corroborar esto ya que aunque aparentemente
puede haber disposición o cierto interés se debe rectificar ese pedido de
análisis para entender lo que en realidad puede necesitar el analizado.” La forma correcta es, “Sinatra (2002) Las
entrevistas preliminares tienen varios objetivos; entre ellos conocer si la
persona que llega en busca de análisis puede o no entrar en él, debido a que,
es importante saber que tan dispuesto en realidad puede estar el analizado, y
solo por medio de la entrevista preliminar se corrobora esto, ya que aunque
aparentemente puede haber disposición o cierto interés, se debe rectificar ese
pedido de análisis para entender lo que en realidad puede necesitar el
analizado.
En los tres últimos párrafos,
la palabra analisis está escrita sin
tilde, su forma correcta es análisis. La recomendación es que al utilizar el
(.) punto aparte, que la diferenciación sea notable entre los párrafos, o en su
efecto aplicar la regla de la norma APA, donde se especifica que el primer
renglón de un párrafo deberá llevar sangría de 0,7 cm.
Para concluir, realizaré
comentarios acerca del texto VII El fundamento de las entrevistas preliminares
de Ernesto S, Sinatra. En este texto inician hablando de la contratransferencia
y la teoría del SSS (sujeto-supuesto-saber), lo cual considero como eje central
teniendo en cuenta que mencionan una tensión conceptual entre ellos; por lo
tanto trataré de guiar mi argumento en estos dos conceptos.
Cuando el analista tiene
ciertas actitudes frente a su paciente que se denominan inconsciente es decir,
respuesta a la transferencia, es lo que recibe el nombre de contratransferencia.
Sinatra (2002), plantea “veremos cómo el concepto de contratransferencia
muestra el impasse cuando,
efectivamente, se toma a la persona del analista como la placa sensible en
torno de la cuál gira el análisis.”(p.168). Lo
anteriormente citado, nos da a entender lo que corresponde a este concepto de
contratransferencia, puesto que en este caso el analista se podría encontrar en
una situación, por decirlo complicada.
Localizar el
sufrimiento particular, presentar el problema que alguien tiene en la vida y
por lo cual consulta a un analista es la manera de hacer saber lo que no sabe
de sí mostrándolo, paradójicamente, bajo la forma de una hipótesis que tiene
respecto de lo que pasa. A veces el entrevistado puede-incluso- tener una
hipótesis de la causa de su “enfermedad” o de su sufrimiento, pero es evidente
que no le alcanza con eso, de lo contrario, no estaría frente al analista en
ese momento. (Sinatra E, 2002, p. 173)
La teoría del S.S.S, nos dice
que hay un saber no sabido que es el lugar del inconsciente; cuando el paciente
llega donde el analista, lo hace con una demanda o pregunta en relación a su “enfermedad” puede
ser una duda o llegar con una certeza. El analista debe ignorar el saber, es
decir no darle sentido a lo que ya sabe para darle lugar al inconsciente e
indagar lo que dice saber el paciente. Es aquí donde la trasferencia cumple un
papel importante y se debe tener en cuenta que lo que dice el analizado debe ser importante,
porque surgen manifestaciones de lo inconsciente. Sin embargo, el analista debe
saber que no todo es significante, pero no se debe aislar del análisis.
Sinatra
(2002), “… no se sabe en qué se transformará esa demanda de ser analista
durante el análisis. El analista no posee un saber previo al respecto, sino
que, verdaderamente, no se sabe el destino de esa demanda” (p, 174). El analista tiene la responsabilidad de
llevar el curso de la demanda, cuenta con el saber del inconsciente como
herramienta principal y servirse de la transferencia.
En las entrevistas
preliminares, se debe atender con claridad la demanda del paciente para
establecer bien su estructura y de igual forma obtener un buen análisis,
tomando la trasferencia como elemento importante para llegar a este.
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