martes, 25 de abril de 2017


VII
EL FUNDAMENTO
DE LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES
 ERNESTO S, SINATRA


Comenta: Xomy Liseth Alomia Cuero

En el presente escrito, se realizará una serie de comentarios del texto elaborado por mi compañera Daniela Orozco Lasso,  en relación al texto “VII El fundamento de las entrevistas preliminares de Ernesto S, Sinatra”. Para comenzar, realizaré algunas sugerencias con respecto a la redacción del texto teniendo en cuenta, la gramática y la ortografía; considerando que el buen uso de estos elementos puede llevar al lector a comprender con claridad el escrito.

En el primer párrafo se encuentran las palabras hare, presentare, hablara y tomare  sin la acentuación, su forma correcta es haré, presentaré, hablará y tomaré; luego realiza una cita donde se repite la palabra (del lado) cita: “Para diferenciar al psicoanálisis de otras prácticas terapéuticas y ubicarlo del lado del lado...”;  en el segundo párrafo iniciando se encuentra la palabra psicoanalitica sin tilde, la forma correcta es psicoanalítica, en este mismo párrafo comete un error gramatical en la siguiente frase “…pasaremos hablar sobre las entrevistas preliminares que es el tema que compete a este texto.” La forma adecuada es “…pasaremos a hablar sobre las entrevistas preliminares que es el tema que compete a este texto.”.

En el tercer párrafo, pude identificar el mal uso de la coma (,) y su ausencia en oraciones explicativas o argumentativas y un error gramatical; A continuación extraeré el  párrafo a que se refiere mi compañera Daniela. “Sinatra (2002) Las entrevistas preliminares tienen varios objetivos; entre ellos conocer si la persona que llega en busca de análisis puede o no entrar en él, debido, a que es importante saber que tan dispuesto en realidad puede estar el analizado y solo por medio de la entrevista preliminar se corroborar esto ya que aunque aparentemente puede haber disposición o cierto interés se debe rectificar ese pedido de análisis para entender lo que en realidad puede necesitar el analizado.”  La forma correcta es, “Sinatra (2002) Las entrevistas preliminares tienen varios objetivos; entre ellos conocer si la persona que llega en busca de análisis puede o no entrar en él, debido a que, es importante saber que tan dispuesto en realidad puede estar el analizado, y solo por medio de la entrevista preliminar se corrobora esto, ya que aunque aparentemente puede haber disposición o cierto interés, se debe rectificar ese pedido de análisis para entender lo que en realidad puede necesitar el analizado.

En los tres últimos párrafos, la palabra analisis está escrita sin tilde, su forma correcta es análisis. La recomendación es que al utilizar el (.) punto aparte, que la diferenciación sea notable entre los párrafos, o en su efecto aplicar la regla de la norma APA, donde se especifica que el primer renglón de un párrafo deberá llevar sangría de 0,7 cm.

Para concluir, realizaré comentarios acerca del texto VII El fundamento de las entrevistas preliminares de Ernesto S, Sinatra. En este texto inician hablando de la contratransferencia y la teoría del SSS (sujeto-supuesto-saber), lo cual considero como eje central teniendo en cuenta que mencionan una tensión conceptual entre ellos; por lo tanto trataré de guiar mi argumento en estos dos conceptos.

Cuando el analista tiene ciertas actitudes frente a su paciente que se denominan inconsciente es decir, respuesta a la transferencia, es lo que recibe el nombre de contratransferencia. Sinatra (2002), plantea “veremos cómo el concepto de contratransferencia muestra el impasse cuando, efectivamente, se toma a la persona del analista como la placa sensible en torno de la cuál gira el análisis.”(p.168). Lo anteriormente citado, nos da a entender lo que corresponde a este concepto de contratransferencia, puesto que en este caso el analista se podría encontrar en una situación, por decirlo complicada.

Localizar el sufrimiento particular, presentar el problema que alguien tiene en la vida y por lo cual consulta a un analista es la manera de hacer saber lo que no sabe de sí mostrándolo, paradójicamente, bajo la forma de una hipótesis que tiene respecto de lo que pasa. A veces el entrevistado puede-incluso- tener una hipótesis de la causa de su “enfermedad” o de su sufrimiento, pero es evidente que no le alcanza con eso, de lo contrario, no estaría frente al analista en ese momento. (Sinatra E, 2002, p. 173)




La teoría del S.S.S, nos dice que hay un saber no sabido que es el lugar del inconsciente; cuando el paciente llega donde el analista, lo hace con una demanda  o pregunta en relación a su “enfermedad” puede ser una duda o llegar con una certeza. El analista debe ignorar el saber, es decir no darle sentido a lo que ya sabe para darle lugar al inconsciente e indagar lo que dice saber el paciente. Es aquí donde la trasferencia cumple un papel importante y se debe tener en cuenta que  lo que dice el analizado debe ser importante, porque surgen manifestaciones de lo inconsciente. Sin embargo, el analista debe saber que no todo es significante, pero no se debe aislar del análisis. Sinatra (2002), “… no se sabe en qué se transformará esa demanda de ser analista durante el análisis. El analista no posee un saber previo al respecto, sino que, verdaderamente, no se sabe el destino de esa demanda” (p, 174). El analista tiene la responsabilidad de llevar el curso de la demanda, cuenta con el saber del inconsciente como herramienta principal y servirse de la transferencia.

En las entrevistas preliminares, se debe atender con claridad la demanda del paciente para establecer bien su estructura y de igual forma obtener un buen análisis, tomando la trasferencia como elemento importante para llegar a este.

                                                                                                                                      





  

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