martes, 25 de abril de 2017



"Capítulo XIII "El trabajo de las entrevistas preliminares", del libro Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Ernesto S. Sinatra. Ed. Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires-9. 2004

Presenta: Yolady Diaz


El presente texto tiene como propósito el abordaje sobre el trabajo de las entrevistas preliminares de Ernesto Sinatra, edición  cuaderno del instituto clínico de Buenos Aires 9-(2004). En donde el ya mencionado autor hace la exposición de un caso clínico.
Ernesto Sinatra hace mención de  la narración de una paciente  que comenta la necesaria intervención de un médico clínico,  ante la presencia de fuertes dolores en una pierna, los cuales luego de estudios diagnósticos  no mostraban evidencia de provenir de algún desorden orgánico.
Acto seguido se hace mención  de la primera entrevista donde  se define a la entrevistada como una persona “callada” y “tímida”; y aclara su dificultad para hablar de lo que siente y de lo que  le pasa; atribuyendo este hecho al modo como los demás tienden a referirse a ella. En esta primera fase de la entrevista se ubica la muerte de  una amiga  donde se deja ver la angustia que  le mueve este hecho el cual ocurrió 8 meses atrás. Ante el cuadro presente se manifiesta la angustia, llanto frecuente, falta de deseo para hacer sus tareas, para participar de una actividad que implica el cuerpo o salir de su casa a divertirse. De igual manera manifiesta que tiene dificultades en la convivencia dentro de su casa a causa del actual marido de su madre, sintiéndose incomoda en su propia casa; en este punto ella sitúa su malestar 2 años atrás cuando su madre recién separada de una segunda relación decide unirse a otro hombre, al que ella define como un hombre de autoridad. De esta manera expresa el deseo de que este hombre se vaya así como el anhelo de tener a su madre solo para ella y su hermana mayor.
Durante el trabajo de las entrevistas se extenderá su molestia a la idea de un hombre con su madre, imaginando quedar solo entre mujeres, al igual que el intenso dolor de pierna que no calma y la limita en sus actividades, Bajo esta serie de hechos mencionados se anuda una trama de situaciones que dan lugar al analista para realizar su proceso de entrada en análisis.
Ante lo que el analista recurre a una serie de trazos  tomando algunos puntos claves que aporta la analizada durante su narrativa,  ejemplo: “ahora no creo poder resistirlo, la recuerdo todo el tiempo…Ahora  nos vamos de viaje con el grupo, ella iba a venir también…No va a ser lo mismo, ella no va a estar”.  En el relato se resalta que cabe destacar que la joven que pereció en el accidente,  aunque era cercana a la analizada no era una de sus mejores amigas y que al preguntarle por ella diría “H”, siempre se reía, y nos divertía a todos”. En este momento el analista observa cierto exceso  en la figuración del otro, es decir, que existe una transformación del símbolo  permitiendo el traspaso de un umbral y la entrada en análisis tras  una modificación subjetiva; el terapeuta guía a la analizada  a realizar un recuento sobre el accidente, donde se desarrolla la articulación   de los hechos que giraron en torno a este, ante lo cual  surgen las preguntas:¿se cayó?, ¿saltó o se cayó? intentando de esta manera que ella encontrara el  significante de su queja y demanda ¿culpable de que serias? Y así dejar ver la estructura con la que el sujeto aparece representado.
Para dar un salto en cuanto a las manifestaciones del síntoma, el analista los divide en tres momentos.
Momento 1. La aparición del dolor,  que se manifiesta en relación a la muerte de la amiga atribución que se le daba  al estado nervioso de esta.
Momento 2.recuerdo y producciones oníricas. Dando lugar  a la transferencia[1] ejemplo: un sueño, “H estaba con nosotros en un micro. Estaba viva, la veía bien, contenta, pero hacia el mismo gesto que hacia yo cuando me duele la pierna”.
En estas series de hechos parecidos, los sueños, el dolor de pierna, dan lugar  a que intervenga el terapeuta  el cual añade. “Eso no hay que permitirlo, se le puede recordar pero no prestar el cuerpo a esto” lo que en pocas palabras quiere decir no ponerse en lugar del otro.
Momento 3.se da lugar a la interrogación donde hay un compromiso subjetivo, que conduce al desciframiento de la trama analítica.
Para dar lugar a los hechos que se mueven entorno a este caso mencionare los que son motivo de angustia en la analizada; Los cuales son los hilos conductores del análisis  junto con algunos hechos ya mencionados.
Ø  Lejanía de su padre que ve solo una vez a la semana o quincenalmente
Ø  Ella recordaba varias escenas en las que su padre y hermana a quien ella consideraba la preferida de su padre conversaban de cosas en las que ella no  participaba
Ø  Miedo a estar sola
Ø  Nacimiento de su hermana menor hija de su madre con su segundo marido
Ø  Muerte de la hermana “J”. Primera hija mujer del padre con su segunda esposa.
Durante el análisis realizado por la practicante quien hace los respectivos aportes referidos por Sinatra, se encuentran algunas situaciones en cuanto al encuadre de la  entrevista como las siguientes; existe un control, es decir, que ella no sabía si había una verdadera urgencia respecto de una persona que podía tener su vida en peligro, por lo tanto debía mantener la estabilidad de la consulta dado que esta podía variar según los aportes de la analizada. Y poder diferenciar si en este caso la analizada hacia una demanda o una petición en cuanto a su síntoma qué, bien, podía ser de carácter orgánico o  psíquico.  Sinatra abre un paréntesis para declarar que en las entrevistas preliminares pueden surgir detalles que permiten dilucidar el  valor del síntoma, es decir, si tiene un valor para quien consulta (pasar del dicho al hecho).
 En este caso lo que el dolor de pierna ofrecía como función, sino lo que le pasa a la analizada en cuanto a sensación que estaba afectando su cuerpo; dejando ver por medio del dialogo situaciones inconscientes que están inmersas en la problemática y a las que están encadenadas: el dolor de pierna, dificultades para hablar –callada- algo que le pasa con los otros, amiga, designada por su muerte, deseos que no puede cumplir, dificultades de convivencia con la actual pareja de su madre. Lo cual toman un valor significante por que  la representan a ella, es decir, las dificultades en su vida
El término de la primera fase de la entrevista se deja ver cuando el analista logra que la paciente sitúe  al otro en su lugar (amiga) de semejante y quite la idealización,[2] desmantelando así  un cerramiento narcisista que pudiera tener consecuencias en la vida de esta (sicosis y como consecuencia suicidio). Al final de pg. Nota aclaratoria.[3]
Volviendo al  caso de las entrevistas preliminares Sinatra declara que hay muchos casos en que la paciente está por llegar a la conclusión  (el saber de lo sabido) pero se echa para atrás, y  alega que es un punto complejo en el manejo de los tiempos, en el que se duda si es posible prestar  los significantes que faltan para que el analizado  logre entender su saber o no; y se cuestiona, ¿Qué habría que preguntar?  ¿Realmente la amiga se habría suicidado? Dejando ver si hay inmerso allí, un poco del placer del analista, “contratransferencia”.[4] Dada la oportuna intervención del analista y al relato de la paciente se logra llegar hasta este punto, que  en  realidad la interpretación del caso la hace la paciente misma atraves de la siguiente secuencia.
S1------------------   S2-------------------- S3 -----------------------S4 --------------------   
Dolor de perna      amiga muerta       amiga /dolor            dolor pierna--- gesto   
S5                 …      Sn
Dolor del cuello: Amiga //$            surge: $  recuerdo -   nuevo relato de la escena
Para tal efecto existe la siguiente explicación hecha desde mi propio punto de vista.
·         El significante 1 el cual se localiza en el cuerpo, tiene como efecto la perturbación, es el síntoma por el cual la paciente va a consulta.
·         Significante 2 muerte de la amiga
·         En el significante 3 encontramos la conexión de la paciente en relación a la amiga y el efecto dolor, a partir de los sueños
·         Significante 4, aparece el dolor de la pierna a partir del gesto hecho por la amiga (recuerdo inconsciente de la paciente) que es proyectado por esta a la pierna.
·         Significante 5 donde aparece un nuevo relato, durante el dialogo se da lugar al dolor del cuello de la paciente y al hecho de que en el accidente la amiga pereciera por haberse quebrado el cuello,  aquí podemos evidenciar la transferencia.
·         El sujeto n, es quien habla, quien hace el recuento de la escena como parte subjetiva.
Y de esta manera se da lugar al SSS, (sujeto supuesto saber) donde la paciente queda al descubierto en cuanto a la trama de la historia y su síntoma. Pero que al parecer este es solo el desencadenante de algo más, que en el relato del texto se ha llamado “de un duelo a otro: sustitución”.
 En el trabajo de la muerte de la amiga, la paciente plantea otros temas que la angustian, temas que mencione en líneas anteriores y que  constituyen otros significantes que son vinculados a su neurosis infantil. Los cuales son presentados por el escritor de la siguiente manera: la efectuación  del trabajo inicial del duelo, al permitir soltar esos significantes remiten al sujeto a sus significantes amos de su historia, de los cuales esta metaforización sustitutiva es su síntoma que habría reemplazado a J. por H.  Desplazando al objeto del duelo, un acto singular que debe ser localizado y cuando se hace esta localización produce efectos terapéuticos. La paciente continua con su relato y ahora su inconsciente suelta  los significantes a los que estaba adherido. Es así como   queda resuelto el caso Y Sinatra hace una descripción de lo que es el acto analítico. “En este caso es simplemente la consecuencia de la convicción por parte del practicante, de que la evaluación clínica se ha realizado, el sujeto ya ha sido localizado y la introducción al inconsciente ya ha sido producida”. En otras palabras es el analista el que permite llegar al punto, con lo que la persona ha traído respecto de su problema para a partir de ahí analizarlo.










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[1] Se designa en psicoanálisis la transferencia al proceso en virtud del cual los deseos inconscientes
se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación
establecida con ellos y de un modo especial dentro de la relación analítica. Se trata de
una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.
( diccionario,Laplanche & Pontalis, 1983) http://psikolibro.blogspot.com
[2]Proceso psíquico en virtud del cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor
del objeto. La identificación con el objeto idealizado contribuye a la formación y al
enriquecimiento de las instancias llamadas ideales de la persona (yo ideal, ideal del
yo). ( diccionario, Laplanche & Pontalis, 1983)

3 [nota aclaratoria: es conveniente tener en cuenta que el termino narcisista aquí mencionado se hace para designar a la paciente como que partió del hecho de sí misma, es decir,
 Como objeto sexual buscando una joven parecida a ella, este hecho se deja ver cuando las amigas encuentran cierto parecido entre H y ella.] ( diccionario, Laplanche & Pontalis, 1983) http://psikolibro.blogspot.com

4 Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del
analizado y, especialmente, frente a la transferencia de éste. ( diccionario, Laplanche & Pontalis, 1983)


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