martes, 25 de abril de 2017


"Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. Freud, S. (1912). , perteneciente al tomo número 12 “trabajo sobre técnica psicoanalítica y obras completas” (1911-1913).
Presenta: KImberly Morales


A continuación, se presentará el texto “consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” (1912), perteneciente al tomo número 12 “trabajo sobre técnica psicoanalítica y obras completas” (1911-1913).
 En este texto Sigmund Freud propone 9 técnicas a partir de su experiencia para que los médicos que practican el análisis no incurran en omisiones, las cuales abordaremos una por una a continuación:
La primera técnica abordada por Freud, es la más difícil practicada por el analizante, “consiste en guardar en la memoria los innumerables nombres, fechas, detalles del recuerdo, ocurrencias y producciones patológicas que se presentan durante la cura, y en no confundirlos con un material parecido oriundos de otros pacientes analizados antes o al mismo tiempo” (Freud,1912, p.11). Esta técnica permite estar concentrado en lo dicho por el analizado, ya que si el analizante escucha con atención lo dicho por el analizado permite que este se refiera a todo lo que se le ocurra sin sentirse juzgado por él. En el texto Freud plantea que si el medico se comporta de un modo no apropiado arruina o aniquila la obediencia del paciente rompiendo así la regla de psicoanálisis (sobre la dinámica de la transferencia1).   
En la segunda técnica expuesta por Freud plantea que en el curso de la sesión con el analizado no es recomendable realizar notas demasiado extensas puesto que en ocasiones esto puede molestar o incomodar al paciente, “sin embargo cabe objetar que se hagan algunas excepciones a estas reglas para fechas, textos de sueños, o ciertos resultados dignos de nota que puedan desprenderse con facilidad del contexto y se presten para utilizarlos como ejemplos autónomos” (Freud,1912, p.113). también es recomendado que al finalizar la sesión se transcriba lo memorizado en esta, para así no incomodar el paciente.  
tomar notas durante la sesión con el paciente se podría justificar por el designio de convertir al caso tratado en tema de una publicación científica”. (Freud,1912, p.113). En esta tercera técnica se plantea que el analizante puede tomar notas extensas del análisis con el paciente, esto se puede hacer siempre y cuando esté crea que el caso tratado pueda convertirse en una publicación científica teniendo en cuenta que los protocolos detallados pueden ser fatigosos para el lector, por tal motivo se debe tener en cuenta esto para que el lector pueda tomar en serio tanto al analista como el análisis de la terapia psicoanalista

En la cuarta técnica propuesta por Freud, establece que un caso o análisis no puede ser científico hasta que este no esté completo o cerrado, puesto que no es conveniente elaborarlo como científico hasta que no esté terminado el tratamiento. Al estar terminado el tratamiento, el analista debe proceder como al azar sin esperar nada del tratamiento durante el análisis al paciente, dejándose sorprender por lo dicho durante esté sin prejuicios para así poder someter los apuntes logrados durante el tratamiento y así convertirlos en una publicación científica satisfactoria.

Para la quinta técnica Freud hace una comparación con el cirujano plástico ya que este concentra toda su fuerza en que la cirugía este acorde a las reglas del arte. Esta comparación la hace el autor puesto que el psicoanalista, al iniciar una terapia con un nuevo analizado debe de concertar todas sus energías psíquicas y desligarse de su composición humana para que el tratamiento sea exitoso. “La justificación de esta frialdad de sentimientos que ha de exigirse al médico
está en que crea para ambas partes interesadas las condiciones más favorables,
asegurando al médico la deseable protección de su propia vida afectiva y al enfermo el máximo auxilio que hoy nos es dado prestarle.” (Freud,1912, p.114-115).

Freud en la sexta técnica que plantea hace una evaluación general de las expuestas anteriormente, “todas ellas pretenden crear el correspondiente, para el médico, de la <regla analítica fundamental> instituida para el analizado” (Freud,1912, p.115), el médico debe de escuchar todo lo que tiene que decir el analizado, prestar atención a lo dicho por esté para logar así una mejor interpretación y guiar lo suministrado por el analizado hacia el inconsciente oculto. Freud platea la siguiente formula: “Debe orientar hacia lo inconsciente emisor del sujeto su propio inconsciente, como órgano receptor, comportándose con respecto al analizado como el receptor del teléfono con respecto al emisor.” (Freud,1912, p.115), puesto que el médico debe de estar en condiciones de usar su inconsciente como instrumento para el análisis, para esto el analizante se debió someter a una terapia psicoanalítica antes para así ser consciente de sus complejos, para no ser perturbado por estos al prestar su servicio como psicoanalista.


Para la séptima técnica Freud propone algunas reglas para la práctica del tratamiento psicoanalítico, plantea que para un psicoanalista joven resulta tentador poner en juego, con su individualidad, que el paciente cruce sus límites de personalidad estrecha, pero con esta técnica se hace un acercamiento hacia el tratamiento de lo sugestivo y así alejándose un poco del tratamiento psicoanalítico, ya que esta ayuda a que el paciente se aleje más y no pueda superar resistencias más profundas. También la transferencia se verá obstaculizada por la actitud del médico, mostrar al analizado solo lo que él ha mostrado sin contaminar la terapia por alcanzar resultados más rápido.

En la octava técnica aborda que el tratamiento con el analizado es diferente así tenga la misma patología, que otro, porque en el caso de los neuróticos tienen talento para la sublimacion2, el médico debe de ser tolerante con el analizado ya que el síntoma se va a reflejar de manera diferente. Por ultimo, Freud dice que “empeñar regularmente el tratamiento analítico en la sublimación de las pulsiones es algo muy loable, pero en modo alguno se lo puede recomendar para todos los casos” (Freud, 1912, p,118).

Para concluir en la novena técnica expuesta por Freud plantea la siguiente pregunta “¿dentro de que limites se debe reclamar la colaboración intelectual del analizado en el tratamiento?”, primero se debe tener en cuenta la personalidad del paciente manteniendo siempre precaución y reserva, también dice Freud que es incorrecto dar al paciente tareas o deberes sin incurrir a la desobediencia de la regla psicoanalítica, el dar textos psicoanalíticos al paciente tampoco es recomendable, plantea Freud que él les demanda que aprendan de su propia persona porque de esa manera descubrirán más cosas y de mayor valor que las que pudieran decirles los textos psicoanalíticos. No debe de buscarse la aprobación de los padres o familiares del analizado dándoles textos psicoanalíticos ya que esto lo único que logra es el fracaso del tratamiento ya que provoca la hostilidad de los parientes al tratamiento psicoanalítico. 

Como conclusión general el texto plantea técnicas fundamentales en la práctica del tratamiento psicoanalítico, el médico o analizante que decida utilizar estas técnicas se verá beneficiado por esto ya que facilitan y dan bases de cómo hacer una terapia analítica funcional tanto para el analizado como para el analizante.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario