miércoles, 26 de abril de 2017

Las banderas del kamisaque. Una evaluación clínica



De nuevo abordaremos el texto de Sinatra, el cual se establece a partir de un curso que dictó en el año 2002. Para esta ocasión trabajaremos el capítulo "Las banderas del kamisaque. Una evaluación clínica". Podemos interrogarnos, desde la lectura del texto, las constantes afirmaciones respecto a la no consulta a un psicoanalista por parte de sujetos que pueden presentar una entidad clínica del lado de la perversión. ¿Cómo operar, dentro del dispositivo clínico, si quien visita y habla está del lado de la perversión?, ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la perversión?, ¿Qué aspecto tener en cuenta para la realización de un diagnostico diferencial entre neurosis y perversión?, estos y otros más son las preguntas que orientaron nuestra lectura y reflexión dentro del curso de Psicoterapia. 

Para iniciar nuestros diálogos dejamos una breve cita del texto en mención: 

"¿Conocen ustedes la fábula del escorpión y la rana? El escorpión, montado sobre la rana  para cruzar el arroyo en la tormenta y siendo su única salida estar arriba de ella, no puede dejar de clavarle el veneno, es decir, no puede dejar de hacer aquello que su voluntad del goce le demanda. La rana moribunda pregunta: 'pero, ¿por qué lo haces' Y el escorpión le responde: 'está en mi naturaleza', es decir, 'es mi condición de goce', traduciríamos nosotros. Me parece que esta fábula es una excelente metáfora del problema  de la voluntad de goce en la perversión, al par que sitúa la relación del sujeto perverso con la muerte. Este empuje criminal  apunta verdaderamente al corazón del ser; no se trata aquí del coqueteo obsesivo con la muerte, no es que él se atormenta con pensando en la muerte mientras es un 'muerto vivo'...al deseo. Acá (en la perversión) se trata de ir a rozar lo real de la muerte[...]amenazando al otro para intentar hacerlo gozar y ofrecerse como instrumento del goce del otro..." (Página 134)


26 comentarios:

  1. En la evaluación clínica, se llega a la conclusión de si el paciente se encuentra en condiciones pata soportar un proceso terapéutico/analítico. El paciente llega sin intensión de renunciar al síntoma que le genera tanto malestar como satisfacción ya que, este tiene una lógica operacional dentro de la estructura del sujeto, a pesar de esto hace una demanda sobre su terapeuta en este caso le responsabiliza de la cura e incluso de seguir viviendo. En la estructura clínica del perverso, se puede tener en cuenta que este tiene el desafío de seducir al otro, hacerlo caer en su juego para después disfrutar al verlo angustiado. La cura psicoanalítica se hace en relación de la muerte y la sexualidad con el mismo paciente, el perverso se entrega a lo que haga sentirse más cerca de la muerte y para esto usa su cuerpo como instrumento. Este es un tema que se ampliara próximamente en las nuevas publicaciones.

    ResponderBorrar
  2. En psicoterapia cuando llega un paciente, manifiesta síntomas que siente, más sin embargo normalmente siente la necesidad de poner la responsabilidad del problema con el que llega en el otro (en este caso el terapeuta), por esto,con ayuda de la palabra que es la base fundamental de la terapia psicoanalítica y por medio de la interrogación que pone en cuestionamiento las supuestas certezas del paciente es que el mismo reconoce un saber no sabido.
    En este caso (Las Banderas Del Kamisaque Una Evaluación Clinica) tomaremos en cuenta la "Modalización subjetiva" que habla de la relación que sostiene alguien con sus dichos, ya que no podemos dar por entendió que los dichos que el paciente manifieste son tal cual como nosotros los entendimos, ya que, debe el terapeuta mirar su relación con estos dichos para entender lo que en realidad busca el paciente que sea entendió. Esto se verá en profundidad en los textos siguientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La llegada de un paciente ha análisis requiere por parte del analista una posición: que no dé por sabido o entendido lo que el paciente refiere en su discurso. De entrada hay que cuestionar las hipótesis que la persona trae, esto como medida para que se pueda mantener una entrevista preliminar, claro ejemplo de esto es el caso clínico que estamos estudiando y que el autor señala, “…la interrogación fue fundamental ya que si no hubiera empezado por ahí no creo que habría habido posibilidad de sostener ninguna entrevista preliminar…”pag.22

      Borrar
  3. “Las banderas del kamisaque” nos exige preguntarnos cuáles son realmente las manifestaciones clínicas de la perversión y cuáles los aspectos a tener en cuenta para realizar un diagnóstico diferencial. Para darnos una idea de esto, el texto nos habla sobre la renegación, la cual se podría localizar durante el discurso del paciente (siendo esta el mecanismo de defensa de la estructura perversa).Es por esto, que los dichos que el paciente utilice durante su discurso y la relación que establezca con ellos le darán al terapeuta indicios para realizar un diagnóstico.
    Aunque cabe aclarar que esto es solamente una parte que se debe tener en cuenta, pues no resulta suficiente para efectuar una apreciación diagnóstica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la renegación, mecanismo que llega a remplazar el lugar de la represión, la “desmentida” que separa la estructura neurótica y da cuenta de la perversa.

      Borrar
  4. El perverso siente goce al generarle angustia e insatisfacción al otro, a diferencia del neurótico que siempre busca aislarse de lo que le genera placer y goce,el perverso no siente culpabilidad de las cosas que hace más bien la falta o culpabilidad aparecen del lado del otro.
    Muchas veces el perverso se ofrece como instrumento de goce del Otro.por lo cual el pasará a ser ese Otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Palabreando un poco a Sinatar se podría decir que la la culpa en el perverso está presente ,pero esta se encuentra desplazada y en los lugares donde se debería encontrar no hay señal de ella.

      Borrar
  5. En las Banderas del Kamisaque es evidente que todo ser humano, tenga o no conciencia de ello, ha elaborado su propia teoría psicológica, su propia forma de interpretar el sentido de su conducta y de la ajena. También es evidente en los pacientes, y su teoría puede desempeñar un papel significativo en la psicoterapia, sobre todo cuando este está habituado al tránsito del diván. En consecuencia, una de nuestras principales tareas como terapeutas reside en descubrir, dilucidar y abordar aquellos interrogantes que se ha forjado el paciente. Esto es obvio en el caso del paciente con rasgos perversos; pero también es válido para los pacientes narcisistas, obsesivos, histéricos, etc. Los pacientes no solo pueden sufrir el efecto de sus reminiscencias, sino también el de sus teorías.

    ResponderBorrar
  6. Para entender detalladamente, es necesario tener en cuenta ¿qué pasa en la infancia del perverso? Según escritos de Freud y de lacan, la perversión se desarrolla en la mayoría de los casos en el género masculino, no descartando la posibilidad de que también pudiera pasar en una mujer, un perverso y una histérica serian un buen complemento ella con su posición de sumisa, buscando el amo, y el perverso buscando provocar una angustia en ella, y de cierto modo dominante. La perversión lo que pretende es dar un lazo con el otro y tener un saber acerca de la otra persona, para inferir o suponer que le da ese malestar al otro, y el perverso poder tener ese goce por lo que causa en la otra persona. Durante el texto se decía que la madre de este individuo era fría con él, no demostrándole ningún tipo de afecto, cosa que podría cortar la libido de este individuo y el la proyectaría en un objeto o en el mismo.
    att: Karen Vanessa Lopez Bolaños

    ResponderBorrar
  7. El perverso tiene una serie de fantasías conscientes, lo cual hace que tenga la necesidad de sensación de superioridad y dominancia; lo genera por medio rituales, para llegar despertar una situación de angustia en el otro esto le genera un goce a el perverso, debido que la estructura perversa ocupa un lugar eminente el goce, el Otro y el objeto a causa de deseo, en esta estructura clínica, y en otras ocasiones sabiendo que en muchas situaciones puede correr riesgo su vida esto no le genera miedo por que para el perverso hay esta una de las satisfacciones ese corto lazo entre la vida y la muerte

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Si bien en el texto de Ernesto Sinatra se expone un caso clínico de una estructura perversa, me parece que resulta cierta complejidad al realizar el respectivo diagnóstico diferencial, debido a que, como se menciona más arriba es posible caer en esa incertidumbre de si se presenta una estructura neurótica o perversa. Encontramos en el texto un primer indicio de que se presenta como perversidad ante el hecho de que en cierta sesión al traer un recuerdo infantil, se trae a flote el mecanismo de renegación, el cual según Freud es el mecanismo de defensa de la estructura perversa. Aún así el texto me deja una inquietud acerca de ¿cómo lograr un diagnóstico diferencial de la estructura perversa sin caer en la tentación de pensar que se trata de una neurosis? Claramente en el texto se evidencian características que encontramos en la neurosis. Ante esta cuestión y a través del texto encuentro que el camino más adecuado para ello sería encontrar la forma en que goza el sujeto, Sinatra lo plantea en 8 apartados, los cuales son: seducción, enamoramiento, desprecio, coerción, terror, arrepentimiento, entrega y humillación.

    ResponderBorrar
  10. La perversión remite a una desviación en cuanto al fin, el perverso siente satisfacción pulsional en su aptitud para presentarse a desviaciones respecto al fin y del objeto de las pulsiones. En el texto se puede llegar a demostrar que el paciente el masoquista ya que tiene La necesidad de experimentar un sufrimiento para poder alcanzar el placer sexual, el perverso capta esa angustia del otro .Todo problema psicológico se deriva desde la infancia, a través de complejo de Edipo, las perturbación se muestra a través de demanda hacia la madre. Podemos decir que todo neurótico crea su propia novela, y al no poder decir lo que lo atormenta es a lo que le llamamos angustia

    ResponderBorrar
  11. La estructura perversa en un sujeto se encuentra caracterizada por la certeza que posee sobre su goce, él conoce muy bien cómo alcanza la satisfacción sexual, dónde y con quién, sabe todo lo que necesita saber sobre su goce, en ese goce lleva al otro al límite donde puede provocarle angustia, algo imposible de tolerar. En el texto, el paciente reconoce que su estado le trae dificultades a su vida, pero sabe que no puede dejar de hacerlas. Es por esto, que al final del texto el analista decide no darle al paciente la entrada en análisis porque el paciente no asume la responsabilidad de sus actos, existe en él un sentimiento de satisfacción al provocar angustia sobre el otro, haciéndolo ir contra sí mismo para llenar su goce, siempre acaba perjudicando a ese otro, como en la metáfora de la rana y el escorpión, por sentido común sabe que no debe hacerlo pero tal vez es su naturaleza- la del paciente perverso-, repetir sus actos como forma de respuesta a su historia sexual infantil.

    ResponderBorrar
  12. Es interesante ver como en una estructura perversa se deja ver la intencion de implantar angustia en el otro,es decir transferir goce a ese otro;en este hecho clinico de sinatra se denota que ante un verdadero perverso existe una paradoja de no poder evitar hacer gozar a ese otro;para describir esta situacion sinatra,utiliza la fabula del escorpion y la rana que ilustra la naturaleza del escorpion lo lleva a herir a la rana aunque se sirve de ella.porque su deseo inconsciente en su conflicto psiquico del perverso es inflingir dolor.

    ResponderBorrar
  13. Según la estructura del sujeto así mismo da forma a los síntomas, y no son los síntomas los que configuran la estructura clínica. Las tres estructuras fundamentales que se configuran desde la experiencia de castración, la neurosis, la psicosis y la perversion. Estas estructuras son inrreversibles lo que indica que no se puede pasar de una estructura a otra. Por su parte la estructura perversa tiene como paradigma al sujeto fetichista, aquel que necesita de un objeto para alcanzar la satisfacción sexual. Sin embargo cabe mencionar dos grandes divisiones en las perversiones. Primero aquella en la que el perverso centra su acción y pulsión libidinal en un fin, tal como se observa en el fetichismo, voyerismo, exhibisionismo, sadismo o masoquiso, entre otras. Por otro lado en las que el sujeto perverso desencadena su goce en un objeto: pedofilia, gerontofilia, zoofilia u homosexualidad.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. En las anderas del Kamisaque, se confirma lo tratado en clase y es que la palabra es lo mas importante del desarrollo de un análisis, le doy esta afirmación debido aque en este capitulo es claro que gracias a los interrogantes que el terapueta le hace al paciente, es capaz de asociar sucesos de su vida de infante y encontrar una respuesta de mucho de los acontecimientos actual ; es pertinente mencionar que para que se de un óptimo desarrollo dela terapia, el analista no debe de dar por "entendido" palabras que se usan en la cotidianidad, es decir por mas simpre que parezca las frases mencionadas por el paciente es mejor serciorarce de que es lo que en realidad quiere decir al mencionar estas. Este capitulo nos aclara de una forma amplia que los primeros años de vida de una persona, son fundamentales para la adaptación de una "personalidad".

    ResponderBorrar

  17. Sabemos que los perversos raramente se analizan. Y precisamente, porque el perverso no se analiza (aunque, de nuevo, su inconsciente está tan estructurado como el de un neurótico
    La perversión es también un modo que tiene el sujeto de situarse en relación con la pulsión: como objeto de esta, como el medio para el goce del otro. Esto implicaría invertir la estructura del fantasma, en el texto el sujeto capta el tormento de la otra persona a la cual está ejecutando para obtener el goce.

    Mientras que la neurosis se caracteriza por una pregunta, la característica de la perversión es la falta de pregunta; por eso es muy raro que un sujeto perverso pida ser analizado.

    ResponderBorrar
  18. Con tal motivo, esta ocasión los invito a leer las Banderas del kamisaque una evolución clínica para que nos contagiemos de una literatura diferente, no mejor, ni más sublime, pero sí que nos deje nuevas enseñanzas y despierte en nosotros nuevas emociones y nos provoque unas más profundas
    En primer momento hablare de la fábula del escorpión y la rana? El escorpión, montado sobre la rana para cruzar el arroyo en la tormenta y siendo su única salida estar arriba de ella, no puede dejar de hacer aquello que su voluntad de goce le demanda. La rana moribunda pregunta “¿pero porque lo haces?” Y el escorpión responde “está en mi naturales”, es decir, “es mi condición de goce”
    Puedo concluir que esta fábula es una excelente metáfora del problema de la voluntad de goce e en la perversión al cual sitúa la relación del sujeto perverso con la muerte. Este empuje criminal apunta verdaderamente al corazón del ser; no se trata aquí del coqueteo obsesivo con la muerte, no es que él se atormente pensando en la muerte mientras es un “muerto vivo”… al deseo”
    Podemos decir que estamos hechos de sustancia gozante: “…el gozar de un cuerpo, un cuerpo que simboliza al Otro, y que acaso consta de algo que permite establecer otra forma de sustancia, la sustancia gozante.
    Att: Delia Patricia Landazuri.

    ResponderBorrar
  19. Durante el desarrollo de este escrito ha surgido el siguiente interrogante: Si bien se infiere en que no es frecuente que un perverso acuda a análisis ¿Cuáles son las causas de que este sujeto en particular tome la decisión de realizar un proceso terapéutico? El autor nos da las herramientas suficientes para comprender algunos aspectos que generan la movilización del goce en el perverso. se pudo evidenciar una serie de "rituales" o patrones de conducta en el hombre del caso expuesto ya que sigue una serie de paso en primera instancia para acallar los "los ruidos del mar" y posteriormente presentan ocho momentos que representaban la secuencia del goce. por lo tanto, una posible respuesta a la pregunta inicial es que el hecho de entrar en análisis suponga la movilización del goce en el sujeto.

    ResponderBorrar
  20. Es interesante el texto que se expone llamado "Las banderas del kamisaque" de Sinatra, porque vamos a evidenciar un posible cuadro clínico el cual conlleva pensar lo que sucede en un sujeto perverso, por otro lado lo lleva a cuestionar los rasgos de este sujeto ya que es casi que imposible que él mismo acuda por voluntad al servicio del psicoanalista, la estructura del perverso es en efecto un sujeto de goce, un ser completo, el cual cuida sus tiempos y movimientos lo contrario del neurótico por su angustia, ese síntoma que se manifiesta lo cual hace que acuda tarde o temprano al analista, se siente en un estado de incompletud debido a ese saber no sabido. El perverso esa certeza del goce, esa satisfacción completa lleva al preguntarse, ¿qué sucede con este sujeto, qué ha hecho que haya pasado por quince divanes?, este es un texto el cual lo vuelve interesante, ya que llama la atención al pensar sobre las estructuras clínicas de un posible obsesivo o un perverso, esa manera de relacionarse con el OTRO desde un primer momento y la evolución dentro del análisis a partir de la subjetividad. Es importante la discusión de los próximos textos para reconocer características importantes dentro de estas estructuras.

    ResponderBorrar
  21. En el relato que nos hace Ernesto Sinatra en "las Banderas del Kamisaque", considero que en vez esclarecer dudas, las genera, porque no nos queda claro si aquel personaje, se encuentre en una estructura perversa o una neurótica obsesiva, es de gran importancia interrogarnos, e indagar mas tratando de buscarle una posible respuesta a este caso tan particular. haciendo la suposición de que este sujeto se encuentre en una estructura perversa, en un posible acercamiento a una respuesta, podríamos decir que la manifestación del goce estaría en: poner en apuros al analista, causándole un tipo de angustia por no lograr encontrarle una solución a su problema es decir generar en el analista un tipo de frustración y desazón, de esta manera posiblemente el sujeto encuentre alguna clase de satisfacción al posicionarse como figura dominante. lo que me lleva a estructurar esta posible hipótesis, es que me causa mucha curiosidad la segunda frase que el sujeto emplea en el momento de su presentación: "ayudarme a no morir es, desde este preciso momento SU MISIÓN", Esta ultima frase me quedo retumbando, ya que haciendo una especie de anagrama esta palabra claramente nos traduce a SUMISIÓN, esta es una palabra so-metedora, y en efecto esta es la característica que un perverso quieres encontrar para llevar a cabo su completud de goce; a parte de que esta palabra también crea un tipo de compromiso entre el sujeto y el analista. para finalizar este breve comentario, siguiendo mi linea de relación con la estructura perversa, vemos en el texto que el sujeto ha transitado ya por un importante numero de psicoanalistas, a los cuales supongo también se ha dirigido de manera un poco hostil por decirlo así; bien sabemos que lo que busca el perverso es prolongar su goce. Y si efectivamente esta relación con el analista lo lleva a encontrar eso que tanto busca, cabe la posibilidad de que este ciertamente prolongue su goce creando este tipo de relación con el analista.

    ResponderBorrar
  22. ¿Por qué Sinatra ha catalogado la clínica psicoanalítica, con los sujetos perversos, como "el camino más espinoso y difícil"? ¿Será que el sujeto perverso es un verdadero reto para el psicoanalista? Como estas y muchas otras preguntas, son las que nos deja el texto de Sinatra, al que él ha titulado "las banderas del kamisaque. Una evaluación clínica".
    A manera de introducción, Sinatra relata que no es común que un perverso llegue al análisis y, en este caso, este sujeto llega con a asignar una misión: "ayudarlo a no morir". es decir, hay una demanda para el psicoanalista y es el "saber hacer", lo cual resulta intimidante en el momento que se hace como una exigencia, logrando así un estado de angustia en el analista, un goce para el perverso.
    Y, en cuanto a la fábula, esta nos muestra un claro y oportuno ejemplo de como es el goce del perverso.

    ResponderBorrar
  23. alguien lo tiene todo el libro en pdf¡¡

    ResponderBorrar